• 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
  • 4.jpg

PDFImprimirE-mail

Con las mejores técnicas y materiales introducidos en los últimos años la liposucción (también denominada lipoescultura) proporciona excelentes resultados (y sobre todo, definitivos) en la eliminación de grasas acumuladas en el cuerpo.

Se realiza bajo anestesia  local, con o sin sedación. Una pequeña incisión, de no más de unos milímetros permite acceder a los acúmulos grasos con una cánula de dos o tres milímetros de diámetro. Con ella, conectada a un aspirador eléctrico o a una jeringa en la que se ha practicado vacío, se procede a la lipoaspiración. Es una labor delicada y artesanal, que tiene como misión vaciar, pero también regularizar y armonizar los volúmenes y las formas.

El paciente regresa inmediatamente a su domicilio. Se reincorpora a sus actividades habituales a las 24 a 48 hs.. Puede ducharse libremente a partir de las cuarenta y ocho horas.

Utiliza un generador de ultrasonido y un cabezal con cristales piezoeléctricos para producir una energía capaz de destruir selectivamente las células grasas sin dañar elementos nobles como los vasos y linfáticos. Este proceso de destrucción se lo llama “cavitación”, luego la emulsión o licuefacción es aspirada a baja presión para menor trauma de los tejidos y menor esfuerzo físico del Cirujano.  La técnica más conocida se llama VASER. La mayor ventaja es la gran retracción de piel que ofrece en adiposidades localizadas.

Utiliza una sonda por la cuál se trasmite la energía del láser dentro de la cánula de lipo, pudiendo de esta manera llegar hasta la célula grasa (adiposito) y poder destruirla para su posterior aspiración, con menor potencia y agresividad. Sirve para pacientes flacas con adiposidades bien localizadas y extracciones no mayores a 500 cc por zona.

A partir del año 2003 la dermolipectomía abdominal fue revolucionada por esta nueva cirugía descripta por el Dr. Osvaldo Saldanha en brasil.

Es un procedimiento que elimina el exceso de piel y grasa de la región abdominal tensando la musculatura del abdomen. La cicatriz es extensa en la parte inferior del abdomen y habitualmente queda oculta por la ropa interior o ropa de baño.

Es una combinación de la abdominoplastía con liposucción convencional o lipoescultura ultrasónica. El uso de liposelección VASER nos permite tratar el tejido adiposo con menor agresión emulsificando o disolviéndolo a través de un fenómeno llamado “cavitación” que no afectaría a los vasos sanguíneos, nervios y tejidos conectivos.

Esta técnica permite mejores resultados con menores cicatrices, menor agresión y una recuperación intermedia entre una lipo y la abdominoplastía. Necesita 1 día de internación y unos 5 a 7 días para retornar a las tareas habituales. A los 21 días puede iniciar actividad física leve y a los 30 días ya no tiene restricciones para dicha actividad.

Se puede aplicar con las variables correspondientes en pacientes flacas con flacidez de piel, pacientes con trastornos musculares de su pared abdominal por embarazo, pacientes con sobrepeso e inclusive pacientes ex obesas que han sido sometidas a cirugías de by pass gástrico con grandes pérdidas de peso.

Se utiliza una combinación de aparatos, con masajes reductores y de drenaje linfático, asociados a una buena dieta médica con actividad física. En algunas oportunidades se asocia inyectables y mediación por vía oral para aumentar la eficacia y los resultados.

Es necesario aclarar que es un tratamiento multi-disciplinar en el que intervienen varios especialistas como: nutricionista, psicólogo, médico clínico, endocrinólogo, cirujano plástico, etc.

Se trata de esos rollitos localizados que no bajan a pesar de dietas y actividad física. Se inicia con masajes reductores y endermología.

Si no hay resultado pasamos a otra aparatología con calor que es la Termoterapia con dos a tres sesiones semanales. A veces tenemos que usar la combinación de vapor, calor infrarrojo, con tratamiento de hidromasaje, ducha vichy y masaje con agua por debajo del cuerpo. Si a pesar de ello persisten los rollos localizados, utilizaremos inyecciones para disolverlos con técnicas de Mesoterapia y Carboxiterapia, aplicando una crema anestésica para que no duela. Son necesarias varias sesiones.

Por último nos queda ofrecerle al paciente una lipoescultura con anestesia local o local asistida.

Es un técnica no invasiva de masaje terapéutico que puede eliminar parcialmente la celulitis, mejora la forma y el tono de la piel.

El objetivo del tratamiento es incrementar la circulación local, ayudar a la metabolización de las grasas localizadas y eliminar residuos y toxinas acumuladas en el tejido celular subcutáneo.

Esta patología no se cura pero se mejora bastante y es muy frecuente en las mujeres, razón por la cuál hay que instruirlas que debe estar asociado con un cambio de estilo de vida, con actividad física asesorada y con una dieta adecuada con gran ingesta de líquidos.

Se realiza 1 o 2 sesiones semanales durante uno o dos meses para combatir la celulitis y la flacidez cutánea. Es la tecnología más nueva que se a incorporado a estos tratamiento  se asocia con los ya existentes anteriormente.

La Mesoterapia es una técnica descripta por el Dr. Pistor, que consiste en inyectar por vía trancutánea medicamentos de acción local para tratar la afección o patología. Se utiliza para celulitis, reducción, arrugas, estrías, manchas, acné y envejecimiento facial.

Los usos más frecuentes son para celulitis y reducción de adiposidades localizadas.

Se coloca una crema anestésica en las zonas a tratar y se procede a realizar el procedimiento, al finalizar se contraindica calor y actividad física por espacio de cuatro a seis horas.

MESOTERAPIA COMPUTARIZADA: es una técnica para la administración de medicamentos en pequeñas dosis por vía intradérmica, en muy bajas dosis y diluidos en solución fisiológica (suero).

Sirve para realizar tratamiento reductor y de celulitis localizados, provoca un efecto farmacológico (debido a la acción del medicamento) y un efecto de estimulación física (dependiendo de la picadura de la aguja sobre la piel). Estos cocteles de medicamentos contienen estimulantes de la circulación, enzimas y activos lipolíticos (disuelven grasas).Técnicas utilizadas: manual o electrónica con una pistola o inyector. Con la pistola obtenemos mejores resultados.

CARBOXITERAPIA COMPUTARIZADA: Es un método que introduce un gas (CO2) a través de una computadora con pequeñas agujas, y causa un aumento de flujo capilar con consecuente incremento del metabolismo de la zona tratada. Es decir mejora la microcirculación y es lipolítico (reductor). Se asocia frecuentemente con la mesoterapia. Se trata de sesiones semanales durante 1 a 2 meses.

Se administra pequeñas dosis de suero fisiológico con medicación, con anestesia local para luego aplicar ultrasonido potente que destruya las adiposidades localizadas, que serán eliminadas por vía urinaria necesitando los pacientes ingerir gran cantidad de líquidos.

Sin necesidad de inyecciones de medicamentos o de suero, se aplica un ultrasonido de gran potencia que produce una cavitación del tejido graso destruyéndolo parcialmente y necesitando 4  a 6 sesiones con un intervalo de 1 a 2 semanas.